El nuevo período de programación de la cooperación territorial europea 2021-2027 presenta como novedad el objetivo político 5, una Europa más cercana a sus ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todos los tipos de territorios y las iniciativas locales, que se traducirán en nuevas modalidades de territorialidad de la cooperación.
Para poder implementar este objetivo político, la Comisión Europea propone la identificación de áreas funcionales. Estas se definen como áreas con un alto grado de interacción e interdependencia, donde son necesarias acciones simultáneas en diferentes sectores para un desarrollo futuro (mercado laboral, salud, transporte, educación, etc.).
Las áreas funcionales son el instrumento que permitirá llevar a cabo una aproximación territorial a los retos identificados en zonas determinadas, facilitando la implementación de estrategias multitemáticas que den respuestas a dichos retos de una manera integrada.
Los socios institucionales del Programa POCTEFA han identificado cinco áreas funcionales que se integran en el objetivo político 5 del Programa Operativo 2021-2027. Las cinco Áreas Funcionales que han sido aprobadas por la Comisión Europea son (se pueden ver las propuestas enviadas aquí ):